RESEÑA HISTORICA

Los primeros informes sobre las posibilidades de construcción de un distrito de riego en las zonas de influencia del río Coello se remontan al año 1922.

En 1943 y 1944 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Caja de Crédito Agrario realizaron levantamientos topográficos y estudios agrológicos en esta área, habiendo sido encargada la segunda entidad en 1947 de la construcción de los Distritos de Riego de COELLO Y SALDAÑA.

El distrito Coello contratada su construcción en 1950 entró en servicio en 1953, obras ejecutadas por la firma Estadounidense UTAH, SIDEICO Y OLAP, bajo la interventoria de R. J. TIPTON AND ASSOCIATED, de Denver, Colorado.

La Caja Agraria administró los Distritos por delegación del Gobierno Nacional hasta el año 1967, el INCORA hasta 1976 y posteriormente por USOCOELLO, sigla esta que identifica la Asociación de Usuarios del distrito de adecuación de tierras de los ríos Coello y Cucuana.

En el año de 1998, entró en servicio la infraestructura de captación y conducción del río Cucuana, con un caudal de diseño de 24 m3/seg., obra esta iniciada por el HIMAT en 1989, que no logró concluir, por lo cual los usuarios asumieron su terminación durante los años 1997 y 1998.

La jurisdicción del Distrito comprende una parte de las tierras situadas al Occidente del río Magdalena, entre las localidades de Flandes, Espinal -Chicoral- y Guamo.

El Distrito entró a ser propiedad de la Asociación de Usuarios en virtud de la Ley 1152 de 2007, que exigió su traspaso a las Asociaciones de Usuarios de los Distritos de Adecuación de tierras con todos sus activos y obligaciones.

Con respecto a Usocoello, a través de la Resolución No. 1866 de diciembre 30 de 2008, la UNAT (Entidad encargada del gobierno para este trámite) transfirió en propiedad el Distrito de Riego a Usocoello, asignando a esta entidad todos los asuntos relacionados con la administración, operación y Conservación del Distrito. Por esta transferencia en propiedad, la Asociación se obligó a cancelar al estado la suma de $10.936.664.520.50 en un plazo de 10 años, valor este que vienen pagando los usuarios desde el año 2009.

RASGOS CARACTERISTICOS DEL DISTRITO

El distrito tiene una extensión total de 63.200 Has., y un área plana susceptible de riego de 40.000 has., sus límites están determinados por los ríos Magdalena, Coello, Luisa y el canal de conducción Cucuana. El área dotada de infraestructura para riego es de 25.600 has a cargo de 1.800 usuarios, área servida por una red de 388 kms. de canales y un sistema de drenaje constituido por varios cursos naturales (quebradas), Su altura promedio sobre el nivel del mar es de 300 metros.

Las fuentes de agua utilizada para el distrito, son los ríos Coello y Cucuana. Las captaciones de agua para el distrito como las aplicaciones del riego se hacen por gravedad (99%); los riegos por aspersión son muy escasos.

La región central del Tolima, donde se encuentra el distrito de Coello, cuenta con amplios servicios de apoyo para las actividades agropecuarias dispensados por agencias estatales y por organizaciones privadas. Ellos cubren en forma satisfactoria los campos de crédito, asistencia técnica, investigación científica, mercadeo y servicios técnicos especializados. Entre estos últimos se encuentran los de molinería, desmote de algodón, secamiento y fumigación aérea.

La producción se centra básicamente en arroz, algodón, sorgo y maíz; menor importancia tiene el maní, tabaco, plantas ornamentales, frutales permanentes, y estanques para peces. En el distrito es generalizado el uso de insumos modernos como maquinaria agrícola, semillas mejoradas, fertilizantes y plaguicidas. Por otra parte, la vasta experiencia de agrónomos, propietarios de las tierras, agricultores, trabajadores no calificados y, en general de toda la comunidad vinculada a las actividades agropecuarias en la región constituye posiblemente la característica más importante del distrito Coello.

El distrito se encuentra en una zona atravesada por importantes vías terrestres de comunicación que enlazan a Bogotá con el occidente del país y con los departamentos del Huila y el Caquetá. Toda la zona cuenta con una buena red de carreteables. Además, dentro de él hay centros urbanos de significación como Espinal segunda ciudad del Tolima y Guamo, que por otra parte, se encuentran a distancias relativamente cortas de ciudades mayores como Ibagué y Girardot. Este panorama de comunicaciones da base a unos buenos mecanismos de comercialización.

ASPECTOS GENERALES DEL DISTRITO

LOCALIZACIÓN El Distrito de Riego está localizado en la zona central del Departamento del Tolíma, a 50 kms al oriente de Ibagué capital del Departamento y a 150 kms de Bogotá capital de la República. Su jurisdicción comprende los municipios de Espinal, Guamo, Flandes y San Luis.

USO ACTUAL DEL AGUA El agua derivada se aplica principalmente al riego; además, se genera energía eléctrica en la planta de "La Ventana", en un uso no consuntivo; y por último se destinan unos 1.000 lts/s para los acueductos de Espinal - Chicoral y Coello.

SISTEMA DE RIEGO El sistema original consiste en un canal de aducción complementado con un dique fusible sobre el río Coello, localizado en Gualanday; un canal de conducción con capacidad de diseño de 25 m3/seg con un caudal medio derivado de 9.4 m3/seg, del cual nacen 4 canales principales de riego : Jaramillo, Serrezuela, Tolima y Espinal.

El nuevo sistema comprende una toma lateral de 24 m3 de capacidad sobre el río Cucuana, localizado en el municipio de San Luis, un canal de conducción revestido de 30 kms. de longitud, desde la salida del túnel hasta la quebrada Guaduas y un canal complementario de 8 kms. sin revestimiento para trasvaseo del agua a los canales final Serrezuela, sector intermedio del canal Espinal y las quebradas Serrezuela y Eneal para alimentar los sistemas Calzón y Villaveces.

CONSERVACION DEL DISTRITO

El Departamento de Conservación y Mantenimiento del Distrito es el encargado de sostener en condiciones óptimas de servicio el conjunto de obras de riego, drenaje, carreteables, maquinaria e instalaciones.

Entre las actividades generales desarrolladas por esta dependencia se encuentran: el Dragado de canales (dezasolve), el afirmado y perfilado de carreteables, el manejo de sedimentos (desalojo de los mismos), la limpieza de canales y drenajes (rocerías y recabas), la Construcción, reparación y conservación de estructuras, obras de captación , sistemas de distribución y obras hidráulicas en general y el mantenimiento y reparación de maquinaria, vehículos y equipo en general del Distrito, utilizado en gran parte para el desarrollo de sus funciones (Palas-draga, Bulldozers, Montoniveladoras, Cargadores, Tractores, Volquetas, etc)

USO DE LA TIERRA

Los suelos de la región son aptos para una amplia gama de cultivos, pero su implantación depende más de las condiciones del mercadeo y de la preferencia de los agricultores por ciertos cultivos, que del potencial de las tierras.

Diseminados en toda el área del Distrito se encuentran pequeñas plantaciones de patilla, melón , badea, papaya y plátano. También cultivos permanentes de mango y guanábana, plantas ornamentales, y estanques para cultivo de peces.

ORGANIZACION ADMINISTRATIVA

Usocoello es la razón social del ente administrador del Distrito de Riego, que comprende la asociación de todos sus usuarios, representados por una Junta directiva de 14 miembros ( 7 principales con sus suplentes), elegidos en Asamblea General realizada cada dos años. USOCOELLO, tiene a su cargo además de la administración, las funciones de operación, conservación y mantenimiento de todas las obras del Distrito de Riego.

La Junta directiva es la suprema autoridad después de la Asamblea General y tiene bajo su responsabilidad el cumplimiento de las políticas dadas por la Asamblea, como también determinar otras de menor trascendencia, ejecutadas por el gerente de la empresa a quien corresponde nombrar. Este a su vez tiene a su cargo los Jefes de los departamentos Administrativo, Operación y Conservación.